Home
Farmacólogo advierte sobre riesgos suicidas en intoxicados con paracetamol
Escrito por Isabel Chandía   
Domingo, 21 de Octubre de 2012 16:09

 

Todos los medicamentos tienen efectos tóxicos si se consumen en altas dosis, pero se debe poner especial énfasis en la ingesta de  paracetamol, porque es una droga que se utiliza en forma habitual en muchos analgésicos,  aseguró  Miguel Reyes, académico de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas y experto en Neurociencias de nuestra Universidad.

Normalmente, cuando una persona sufre algún dolor tiende a automedicarse, pese al  llamado de los expertos del área médica, quienes han advertido en innumerables ocasiones el peligro que existe ante la ingesta de medicamentos sin prescripción y, sobre todo, sin saber cuál es el diagnóstico.

Por esta razón, no es menor el número de personas que terminan intoxicadas con distintos medicamentos, en especial con paracetamol, que para muchos es inofensivo, pero si es ingerido en altas dosis puede provocar graves daños a la salud.

Miguel Reyes, académico de la Unidad de Farmacología y experto en Neurociencia de nuestra Universidad, explica que “el paracetamol en altas dosis -8 a 10 tabletas de una sola vez- tiene un efecto tóxico a nivel hepático y, como sabemos, el hígado es un órgano vital que cuando se daña, pone en riesgo la vida de las personas”.

La tasa de intoxicados al ingerir paracetamol en altas dosis aumenta cada vez más, pero lo que no muchos saben es que este compuesto se encuentra -también- en distintos medicamentos, como es el caso de todos los antigripales.

Tal vez, lo más sorprendente del caso es que “el 34 por ciento de la población intoxicada con paracetamol ha buscado suicidarse. Alrededor de dos tercios son intoxicaciones no intencionadas y una parte de ellos, son niños”, asegura el experto.

Según el académico, la automedicación es un problema serio, “por esto es importante tener conciencia respecto de cualquier medicamento,  ya que todos tienen efectos tóxicos, dependiendo de la dosis”.

Dosis recomendada
La dosis terapéutica de paracetamol es de 10 a 15 miligramos por kilo en niños y 250 a 1000 miligramos en adultos, siendo la dosis máxima recomendada, 80 miligramos en niños y 4 gramos en adultos por día. El paracetamol se absorbe rápidamente, alcanzando concentraciones máximas en plasma a las 2 horas de haber sido ingerido.

El experto de la Facultad de Ciencias Médicas hace un  llamado a los médicos a “no recetar paracetamol como si fueran caramelos, debido que en los hospitales, por cualquier dolor,  prescriben dos grageas, tres veces al día”.

“Hay una responsabilidad del personal de salud en general, del público y los medios de comunicación, porque no se puede consumir medicamentos sin prescripción”, concluyó el académico Miguel Reyes.

 

Última actualización el Domingo, 21 de Octubre de 2012 16:12
 
Comentarios (1)
Consumo de alcohol y paracetamol
1 Martes, 23 de Octubre de 2012 10:07
Alfredo Bowen B.
Felicito a Miguel Reyes por su aporte. Me permito agregar a lo mencionado que el consumo de paracetamol con alcohol, incluso en dosis bajas, puede afectar gravemente al hígado (necrosis hepática). Sería muy adecuado difundir ésto a la población porque algunos laboratorios fabricantes de Paracetamol en su publicidad también lo ofrecen para calmar las jaquecas debido a intoxicaciones alcohólicas. Saludos, Alfredo Bowen B., Magíster INTA - U.Ch.

Normas de Uso:
- Esta es la opinión de los lectores usuarios de nuestro medio; no de usachaldia.cl.
- No está permitido escribir comentarios injuriosos o discriminatorios, que afecten el honor y la dignidad de las personas o la imagen institucional.
- Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tono universitario de nuestra publicación.